JUEGOS Y JUGUETES; UNO PARA CADA EDAD (parte II)

Para cada edad hay un juego y un juguete, y os vamos a ayudar a elegir los de esta Navidad.

2 – El juego simbólico: Entre los 2/3 años y los 6/7 años de edad comienza una etapa de juego muy importante para el niño y que va a ocupar gran parte de su tiempo. Se inician en el juego simbólico perfeccionándolo a lo largo de los años. Los niños se comportan “como si” hicieran alguna actividad (ej; comprar objetos con papeles que simulan dinero) o imitan situaciones es las que toman un papel social diferente al que les corresponde (ej; son médicos o mamás). Con los juegos de imitación o simbólicos lo que los niños consiguen es favorecer sus interacciones sociales, aprender a resolver conflictos, manifestar sus sentimientos, deseos o anhelos. Además, ayuda al niño a explorar el mundo y los distintos roles sociales, pues podrá experimentar distintos papeles y actividades físicas muchas veces, sin miedo a equivocarse.

  • 2 Años; La destreza manual y movilidad corporal en los niños han sufrido grandes avances a esta edad. Se empiezan a interesar por los movimientos de los demás (los imitan, siguen a la mamá a todas partes observándola e imitándola…). Les gusta la actividad al aire libre como en parques o en el campo. Por ello, será muy recomendable regalarles puzzles sencillos, juegos de construcción, cuentos, muñecas, pelotas, palas y cubos, juegos para el baño, triciclos…
  • 3 Años; Los niños ahora tienen más capacidad de representación y comienzan a disfrutar de disfrazarse por ejemplo. Les gusta pintar, escuchar cuentos, manipular objetos y comienzan los típicos juegos de roles (ej; juegan a ser mamás y papás). Pueden pasar rápidamente de ser una mamá a ser una doctora, pero rara vez cambian de sexo (las niñas adoptan papeles de niña y los niños de niños). Esto no implica que no puedan compartir juegos (ej; cocinitas o coches). Suelen escoger papeles prototípicos. Las niñas serán mamás, princesas, doctoras… y los niños serán papás, bomberos, policías… Aparace un gran interés por las muñecas y muñecos. Así, es un buen momento para regalar juegos de representación como cocinitas. Muchos papás se extrañan de que les gusten también a los niños (y no sólo a las niñas). Es normal y saludable pues ellos también tienen que compartir juegos y roles con las niñas. De hecho, decimos que son las niñas las que juegan a muñecas, pero olvidamos que los niños también juegan con muñecos aunque vayan disfrazados de guerreros. Los juegos de construcción más avanzados, los disfraces, los coches y camiones, las muñecas y muñecos, los triciclos y bicicletas, los materiales para pintar o modelar, las pelotas, los instrumentos musicales… son juguetes que a los niños les encanta a esta edad.
  • Hasta los 6/7 Años; Los niños van adquiriendo autonomía, identidad propia, roles, valores… Es un momento de cambios y aprendizajes muy importantes para su vida futura. Comienzan a interesarse por los juegos de reglas, aunque sólo a un nivel de acercamiento. Los disfraces, pinturas para el rostro, bicicletas, patines, puzzles, balones, coches… serán juegos apropiados en esta edad.

En breve continuaremos con la última etapa del juego, el Juego de reglas.

DETALLES CON ENCANTO®
www.detallesconencanto.com
info@detallesconencanto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: