JUEGOS Y JUGUETES; UNO PARA CADA EDAD (parte I)

¿Quién no recuerda un niño jugando y esboza una sonrisa?

El juego es durante las primeras etapas de nuestra vida un elemento fundamental en nuestro desarrollo y por ello hay que darle la importancia que se merece. De hecho, el juego permite a los niños desarrollar destrezas motoras, habilidades sociales, simular situaciones adoptando papeles sociales distintos a los suyos (doctor, mamá…) …

Para cada edad hay un juego y un juguete, y vamos a intentar dar algunas ideas a todos los padres que nos seguís:

1 – Juegos de ejercicio (periodo sensorio-motor): Los primeros movimientos que realizan los niños tienen fines adaptativos (ej; cerrar las manos para sujetarse) o son casuales. Pero muchas de estas actividades sensoriomotrices se convierten en juego. El simbolismo en este momento está totalmente ausente.

  • 1 Mes; Buscan rostros familiares, que se les sonría, hable y toque con dulzura. Los mejores juguetes son sencillos como sonajeros, espejos, muñecos con luces y colores llamativos y contrastados… Elegir unas bonitas nanas o un curso de masaje que enseñe a papá y mamá cómo acariciar y masajear al bebé pueden ser 2 regalos perfectos para esta Navidad.
  • 3 Meses; Les gustan las cosquillas, los sonidos, que se les hable, observar objetos en movimiento, oírse a sí mismos y que se les imite. Juguetes como móviles, mordedores, muñecos con colores, formas y texturas, cuentos blanditos con imágenes sencillas…
  • 6 Meses; Ya están más tiempos despiertos y empiezan a moverse de forma más libre. Pasear, ver otros niños jugar, escuchar canciones o cuentos… son sus actividades preferidas. Pelotas, juguetes sencillos que se mueven y que tengan texturas y colores llamativos, muñecos que son irrompibles y con los que golpear son muy atractivos para esta edad.
  • 9 Meses; El bebé se mantiene sentado y esto le confiere gran libertad de movimiento. Incluso los hay que gatean de forma muy habilidosa. Esta nueva circunstancia permite al niño explorar con mayor libertad su alrededor. La curiosidad por explorar irá creciendo y querrá coger los juguetes para inspeccionarlos. Además, en esta etapa presta mucha atención a los que le rodean y empezará a imitarles. Los juguetes apilables, espejos (siempre irrompibles), pelotas, juegos de construcción con bloques grandes, los teléfonos de juguete, muñecos tentetiesos y juguetes para el baño son buenos regalos para esta edad.
  • 1 Año; Poco a poco empieza a jugar más tiempo solo, aunque seguirá buscando la compañía de otros para que le cuenten juegos, le canten canciones… Imitará todo lo que vea en los mayores (ej; hablar por teléfono) y ello nos va a servir para que vaya aprendiendo ciertas conductas (ej; comer sólo). Trenes, coches, muñecas, juegos de construcción, cuentos, pinturas grandes, instrumentos musicales sencillos… pueden ser regalos ideales para esta edad.

Continuaremos muy pronto con la siguiente etapa de juego simbólico (entre los 2/3  y  6/7 años) y con la etapa de juego de reglas (a partir de los 6 años en adelante)

Un saludo

DETALLES CON ENCANTO®
www.detallesconencanto.com
info@detallesconencanto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: